La población de las ciudades tendrá problemas: en 2 o 3 años no habrá comida
En el marco del Día Mundial de la Agricultura, Eusebio Vásquez, presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE) y coordinador nacional del Grupo Impulsor de Semillas Nativas, advirtió sobre la grave crisis alimentaria que se avecina debido al cambio climático y la falta de apoyo a los pequeños agricultores. En el programa «Al Filo» de La Mula TV, Vásquez señaló que, si no se toman medidas urgentes, la población urbana enfrentará serios problemas de abastecimiento de alimentos en los próximos años.
«Como campesinos, no nos preocupamos tanto, pero la población de las ciudades va a tener problemas, de acá a 2 o 3 años no va a haber comida», afirmó Vásquez en entrevista con Javier Torres.
Explicó que las campañas agrícolas han sido cada vez más irregulares debido a la variabilidad climática, lo que ha afectado especialmente la producción de granos y papas. Aunque este año los granos se salvaron gracias a las lluvias, la producción de papa está en declive, lo que ha generado un alza en los precios.