Mascarillas-votacion-R

¿Por qué los peruanos votamos mal?

Esa es la pregunta muchos se han hecho a lo largo de los últimos años cuando estallaba un escándalo en el Congreso o se denunciaba los malos manejos de un alcalde, cambiaban a un ministro o la aprobación ciudadana del presidente bajaba abruptamente en las encuestas. Normalmente, la pregunta es por qué eligen mal los demás, porque es más fácil detectar los errores ajenos en el voto antes que los propios.

Para el gurú de la derecha Aldo M., la responsabilidad de elegir malos gobernantes y congresistas la tiene lo que llama el “electarado”, es decir, aquellos que son mayoría y no votan por los candidatos del fujimorismo y de la derecha. Muy pocos se han fijado en cuál ha sido la actuación del parlamentario por quien votó. Más aún, la mayoría no sabe quiénes son los congresistas de su departamento y ha olvidado a qué congresista eligió.

Pero la pregunta encierra si no una falacia, al menos una imprecisión, porque los gobernantes y representantes elegidos son responsabilidad de, al menos, dos agentes: los electores y los partidos que escogieron a los candidatos y candidatas. Hay también otros como los publicistas que venden persuasivamente a los candidatos como si fueran jabones o cervezas; y los periodistas que, fingiendo neutralidad, trabajan solapadamente en favor de unos o de otros y terminan convenciendo a los desinformados.

Seguir leyendo