Abandono y muerte en la Amazonía
En la Amazonía hay muerte. Muerte y tráfico ilegal. Muerte y silencio. También muerte e inacción de la autoridad. Muerte por la ausencia del Estado.
Según actualidad ambiental.pe, en el Perú han sido asesinados “33 líderes indígenas en la última década. La región Ucayali resulta así la más peligrosa de la Amazonía”. A esa cifra hay que agregarle el nombre de Mariano Isacama, último líder indígena de la etnia Kakataibo, asesinado en Ucayali.
Desde 2021 existe en el país el Mecanismo Intersectorial para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos (MIPDH). Y “está constituido por los principios que buscan garantizar la prevención, protección y acceso a la justicia de las personas defensoras de derechos humanos frente a las situaciones de riesgo que se presenten, como consecuencia de sus actividades”. Esto incluye a los defensores ambientales, principalmente de la Amazonía.
Este instrumento está integrado por 9 entidades: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Interior, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Además, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). A la cabeza de este mecanismo se encuentra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS).