Poder Judicial ordena la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia
La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la demanda de amparo presentada por Inés Tello y Aldo Vásquez, y ordenó su inmediata reposición como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esta decisión revoca la inhabilitación de ambos magistrados dictada por el Congreso de la República.
En su resolución, el Poder Judicial instruyó al Poder Legislativo a «abstenerse de incurrir en el futuro en las mismas infracciones al ejercicio de los derechos fundamentales» que condujeron a la destitución de Tello y Vásquez.
El fallo judicial especifica que los congresistas José Luna Gálvez y José Jerí Oré, como miembros de la Comisión Permanente, no debieron participar en la votación del 7 de marzo de 2024 que resultó en la inhabilitación por 10 años de ambos magistrados. Esto, argumenta la sala, vulneró el artículo 100 de la Constitución y el debido proceso.
La resolución del Poder Judicial señala que «de no haber intervenido estos congresistas, no se habría alcanzado formalmente la votación inhabilitante». Además, subraya que permitir la participación de los miembros de la Comisión Permanente aumentó el universo de votantes, lo que alteró el cálculo de los dos tercios necesarios para la inhabilitación, infringiendo así el principio del procedimiento preestablecido por ley.