malos2

Cesar docentes, mirando la paja en ojo ajeno

Por: Germán Vargas Farías

El anuncio hecho por el presidente del Consejo de ministros, Alberto Otárola, sobre la aprobación de un proyecto de ley, que modifica la Ley de Reforma Magisterial, “para garantizar que los estudiantes cuenten con docentes idóneos que promuevan una educación con cultura de paz, que respeten los derechos humanos y la Constitución”, parece una buena noticia, aunque inevitable sospechar viniendo de quien viene.

Advierto que no he leído el proyecto de ley, pues parece ser que aún no se publica, pero me permito hacer este comentario a propósito de lo declarado por el jefe del Gabinete Ministerial, y por la ministra de Educación, Miriam Ponce.

Ha dicho Otárola que “Los docentes están obligados a cumplir con los objetivos del currículo escolar, y a enseñar sobre la base de los valores cívicos, ciudadanos, los contenidos de la Constitución y el respeto a los derechos fundamentales”. Amén. Así debe ser.

Ha declarado, también, que “Se ha aprobado un proyecto que ley que establece causales de cese inmediato por causas muy graves contra aquellos docentes que pertenezcan a ideologías que contravienen la Constitución y que estén dictando clases en perjuicio de los valores cívicos, democráticos y ciudadanos”. Aquí, creo, falta precisar cuáles son esas ideologías que “contravienen la Constitución”.

Seguir leyendo…