cincia

La oportunidad de los humedales en La Pampa

La Reserva Nacional de Tambopata, ubicada en Madre de Dios, debería ser un espacio de conservación de flora y fauna protegida, sin embargo, dentro de ella alberga un territorio cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de tala y minería ilegal, además de explotación sexual, narcotráfico y trata de personas.

Se trata de La Pampa, una zona situada entre los kilómetros 98 y 115 de la Carretera Interoceánica, en plena zona de amortiguamiento de la reserva mencionada. En este espacio, el Estado peruano brilla por su ausencia y es un terreno dominado por fango y pantanos en lugares donde la espesura amazónica eran el punto común.

Pese a esta situación, no todo son malas noticias. Un estudio reciente, revela que en las pozas mineras abandonadas por la minería ilegal se han convertido en terreno para la aparición de comunidades acuáticas y la conformación de ecosistemas, cuya riqueza se compara a la de algunas lagunas silvestres.

El estudio liderado por el programa de Ecosistemas Acuáticos del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), y denominado “Nuevos Humedales en la Pampa minera de Madre de Dios: Oportunidades y Desafíos para el Desarrollo y la Conservación”, evaluó 06 pozas mineras dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata (RNT) y 02 pozas mineras dentro de la misma reserva, considerando el año de abandono de cada una. Asimismo, como control se estudiaron 02 lagunas de referencia dentro de la RNT.

Seguir leyendo…