PERU: PAIS MULTICULTURAL y PLURILINGUE
¿Qué es lo que te enorgullece de ser peruano/peruana? La respuesta más común suele ser su deliciosa comida y su diversidad cultural. Respecto a esto último, nuestro país efectivamente se caracteriza por la gran variedad de culturas que ha albergado y las que continúan vigentes; sin embargo, muchas de ellas carecen de representatividad y/o no disponen de la misma gama de oportunidades de desarrollo en la sociedad. En ese sentido, ¿ES EL PERÚ UN PAÍS MULTICULTURAL Y PLURILINGÜE? Daphne Mondaca
José María Arguedas, el hombre de TODAS LAS SANGRES decía: “No, no hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de
urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores…”. No soy un aculturado. Según fuentes oficiales el 30% de la población peruana se autoidentifica como parte de uno de los 55
pueblos indígenas u originarios o como población afroperuana. Así lo revelan los Censos Nacionales de Población 2017 sobre autoidentificación étnica y lengua materna, cuya información
procesó el Ministerio de Cultura. Población de ciudadanos excluidos del Estado peruano, tipificado como ciudadanos “residuales” del PERÚ PROFUNDO en palabras de José Matos Mar.
Así, la Lima “oficial” concentra a todas las lenguas y es también la sepultura de esa identidad cultural, porque esos nativos al retornar a sus lugares de origen se comportan como “extranjeros”
(alienados) provocando fisuras en los procesos de comunicación como dislexia. Debido a que existe subsistencia con esta realidad, es factible el proceso secesionista de los “otros” que no piensan
como los criollos achorados de Lima (el “cholo pendejo”), ahora mismo el gobierno cívico militar titireteado por el genocida Williams. No nos representa a los ciudadanos del interior patrio (aunque existan adictos fujmontesinistas) porque hoy los pueblos originarios y hablantes de lenguas ancestrales, están en pie de lucha, pese a que la usurpadora los ha tildado de terroristas,
narcotraficantes, comunistas…
Decía Gómez (2016) «Considero mi deber político invitar a mis lectores a que adopten frente a los discursos cotidianos una sospecha permanente, de la que ciertamente los semióticos profesionales sabrían hablar muy bien, pero que no requiere competencias científicas para ejercerse». (U. Eco. En: La Estrategia de la Ilusión). Entonces, desde las poses discriminatorias de la señora Alva (ex presidenta del congreso) a las constantes amenazas de vacancia presidencial, investigaciones y dislates verbales encabezados por Montoya, Chirinos, Alva,… quienes nunca dieron tregua para que Pedro Castillo empiece a gobernar, puesto que las interpelaciones de ministros se produjeron casi uno por semana. En tal sentido, se podría inferir que las pataletas de la señora “K” al perder las elecciones y denunciar un fraude, fue el inicio del golpe de estado cívico militar pragmatizado por el presidente del congreso Williams quien tiene en su carrera militar el peso de homicidios calificados de las comunidades de Accomarca, donde mujeres gestantes, niños y niñas, ancianos y discapacitados fueron cruelmente asesinados. “Un compatriota mío, José María Arguedas, llamó al Perú el país de ‘todas las sangres’. No creo que haya fórmula que lo defina mejor… Si escarbamos un poco descubrimos que el Perú, como el Aleph de Borges, es en pequeño formato el mundo entero. ¡Qué extraordinario privilegio el de un país que no tiene una identidad porque las tiene todas!” Mario Vargas Llosa, Elogio de la lectura y la ficción: Discurso al recibir el Premio Nobel de Literatura 2010. No puede haber mejor explicación que el realizado por el escritor arequipeño, puesto que a 200 años de la supuesta independencia nacional, aún vivimos en medio de fisuras grotescas de gobernabilidad, recordemos que el criollo capitalino y los hispanos nacidos en esta latitud fueron los apátridas del gobierno bajo el imperio de la corona española, a la llegada de Don José de San Martín, éstos relegados del poder, toman el mando de la nación y empieza una nueva etapa de sojuzgamiento, el poblador andino amazónico tenía menos derechos que el afroamericano, recién con la entrada en vigor de la constitución política del año 1979, se reconoce como “ciudadano” al poblador nativo del Ande o la Amazonía, ahora si podía elegir y ser elegidos. Ahora bien, hablar de INDIOS se considera inapropiado porque Cristóbal Colón nunca llegó a la India, por ello casi toda la historia del Perú debería reformularse con una visión inclusiva y utilizando los gentilicios apropiados a nuestra condición terrestre.
“El Perú es un país pluricultural, plurilingüe y pluriétnico. Nuestro potencial cultural se nutre de incontables manifestaciones artísticas, expresiones estéticas y de un rico patrimonio arqueológico;
y también de conocimientos, saberes, instituciones, tradiciones, historias y memorias de las diferentes culturas, grupos étnicos, pueblos y ciudadanos que compartimos a diario nuestros proyectos de vida y desarrollo. Esta diversidad nos brinda momentos de encuentro que debemos fortalecer para que sean cada vez más auténticos diálogos interculturales. Es en esta conjunción de visiones y prácticas, de relaciones respetuosas y mutuos aprendizajes, que podemos vislumbrar el enorme potencial creativo de nuestra sociedad. Por ello entendemos que la diversidad cultural es un capital que refuerza la prosperidad y amplía los sentidos de la democracia al vincularlos a los diferentes modos en que la gente imagina su bienestar.” Ministerio de Cultura, La Diversidad Cultural en el Perú. Ésta realidad en la actual realidad está siendo negado, cuando existen voces que reclaman la SECESIÓN del Estado Peruano, porque Lima concentra el poder absoluto y ese centralismo es nocivo para el desarrollo de las regiones, que dicho sea de paso son los encargados de suministrar al estado peruano de la materia prima.
Todos sabemos y en ese contexto, para nadie es un secreto que Lima concentra todas las actividades económicas con mayor grado de formalización, todos los funcionarios públicos ya sean de
gobiernos locales o regionales cuando se dirigen a Lima hacen jugosos gastos en viáticos, de todos los trámites que se realizan cada alcalde y sus funcionarios, mínimamente tienen quedarse en Lima por lo menos siete días al mes, o que representa una fuerte inyección de dinero en viatico para el empresariado privado. Existe una presión tributaria casi obligatoria porque los hoteles y
restaurantes tienen que otorgar comprobantes de pago o facturas que los funcionaros luego hacen su rendición de cuentas. Solamente con este tipo de “viajecito” los perdedores son los gobiernos subnacionales. El otro problema es que las sedes de las principales empresas que explotan nuestros recursos naturales tienen su sede principal de administración en la capital peruana y es allí donde invierten en contratar personal y los demás gastos, pero si estarían obligados a ubicar su sede en las regiones donde explotan el recurso natural, entonces es allí donde se elevaría la inversión. Por éstas razones es que Lima adquiere mayor poder, EL CENTRALISMO ES nocivo para el desarrollo nacional.
“Según la UNESCO, en todo el mundo hay unos 370 millones de indígenas que ocupan el 20% del territorio. Son unas 5000 culturas diferentes que representan la mayor parte de la diversidad cultural del planeta. Más de 670 pueblos indígenas son de América Latina. El Perú es el tercer país con mayor población indígena de la región (CEPAL 2007). En el Perú conviven pueblos indígenas con sus respectivas lenguas, tradiciones, cosmovisiones y costumbres. Tienen en común el que establecen una relación espiritual, cultural, política, social y económica con sus tierras y su derecho
consuetudinario, desarrollando una alta responsabilidad por la preservación de los recursos para garantizar su uso por las futuras generaciones. Los procesos históricos por lo que han pasado son
complejos. Por tanto, debemos considerar lo indígena como una identidad activa, en constante redefinición, lo que se relaciona sobre todo con la manera en que de modo autónomo estos pueblos van definiéndose ellos y sus agendas. Actualmente, el Perú no cuenta con un instrumento de medición especializado para población indígena. Los últimos censos realizados no incluyen
información sobre la auto-adscripción étnica de las personas. Por esta razón, suele estimarse la cantidad de población indígena en el país a partir de la variable lengua indígena.”. Solamente en la
Región Puno se podrían identificar a mas de cinco variedades de códigos lingüísticos, las lenguas oficiales son el Quechua y Aymara, como lengua en proceso de extinción tenemos al Puquina,
además de las lenguas aún no conocidas por los nativos no contactados y otras que están en proceso de contacto (selva puneña).
Si nosotros los peruanos que vivimos en el ande, no reclamamos que realmente conozcamos nuestra realidad, si continuamos creyendo en la historia redactada por los criollos capitalinos, que en
muchos casos afectan nuestra identidad, porque no es posible que solamente en el Perú se tenga “héroes“ perdedores de batallas y guerras o sean puestos en un pedestal políticos mediocres y
vendepatrias, o aceptemos que las empresas trasnacionales nos dan la vida cuando en las nacientes de cuenca la contaminación en para llorar, entonces: “Aun después de dar este libro a la imprenta me siento algo incómodo ante la idea de publicar la historia de mi vida. En primer lugar, siempre he creído que quien quiera saber lo que significa pertenecer a los SEAL debería salir a ganarse su propio Tridente, nuestra insignia, el símbolo de lo que somos; soportar nuestro adiestramiento y hacer los sacrificios físicos y mentales que conlleva. No hay otro modo de saberlo. En segundo lugar, y más importante: ¿a quién le importa mi vida? Yo no tengo nada que no tengan otros. He acertado a verme en alguna que otra situación peliaguda, y hay quien me ha dicho que eso es interesante. Yo no lo veo así. También hablan de escribir libros sobre mi vida, o sobre algunas de las cosas que he hecho. Me parece raro, pero también estoy convencido de que, dado que son mi vida y mi historia, soy yo el que mejor puede confiar al papel la forma en que ocurrieron de verdad.” C. Kyle, El Francotirador; memorias del SEAL más letal de la historia.
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