LUCHA Y GESTION SOCIAL POR EL AGUA
Escribe: Domingo Mendoza Bustinza
El presente texto completa el recorrido que hemos tenido entre 2019/2022, en la gestión de David Sucacahua Yucra como Alcalde de la Provincia San Román y el Gerente Municipal Dr. Ricardo Álvarez; quienes han confiado en mí para llevar adelante varias investigaciones. Iniciamos nuestra tarea con la formulación del Plan “SOL”, su socialización y finalmente la implementación de las “Agencias Municipales”. No tengo dudas de que el proceso iniciado con el Plan “Sol”, ha constituido la base para cambiar Juliaca, para darle una solución sostenida en el tiempo a sus principales problemas: Seguridad Ciudadana, Ordenamiento Urbano y Limpieza. La solución -como lo dijimos- pasa por un proceso de desconcentración y descentralización de lo municipal, en la que el ciudadano asuma su compromiso y liderazgo conjuntamente las autoridades. Ese proceso es sin duda un acicate para pensar en Juliaca de una manera diferente. Lo que ha coronado este proceso, ha sido el trayecto muy propio de los “Comités de Agua Potable y Alcantarillado”. Este es finalmente el más grande de los aportes de la población juliaqueña y San Miguelina. Lo que dio finalmente vida al “Plan SOL”. Sin agua no hay vida. Los “Comités de Agua Potable y Alcantarillado” logran uno de los presupuestos para agua potable más grande en el “Perú de Provincia”; es más, le arranco al Congreso Peruano una Ley que declara de prioridad el derecho al agua, como un derecho humano.
Mis aportes municipalistas, no habrían sido objetivos sin los permanentes diálogos con el Dr. Ricardo Álvarez, quien compartió conmigo el enfoque de un “Nuevo Municipio”, cuyo soberano es el vecino, el poblador organizado; único dueño de su destino.
En las actuales condiciones que vive el mundo, es un tremendo error apoltronarse en el concepto y praxis de la “Gestión Pública” vista desde los políticos y burócratas: En el Perú, la gestión pública estatista no ha sido más que una muralla y un sinónimo de corrupción. Es necesario reinventar la gestión desde la participación vecinal, ciudadana; la peor de las pobrezas es cuando el ciudadano no toma decisiones sobre su destino.
Precisamente, la lucha por el agua potable a través de los “Comités de Agua Potable y Alcantarillado” ha constituido ser un paradigma para recuperar valores como lo “Comunitario”, la “Solidaridad” y el control social con participación directa. Es precisamente la lucha por el derecho al agua, lo que ha permitido que Juliaca muestre al Perú, cómo se hace gestión desde la sociedad civil, desde lo comunitario. La “Territorialización del Derecho” al agua, ha llevado a ver en la organización vecinal y comunitaria, el instrumento político para la defensa de la dignidad humana. La calidad de vida para la gente no es una concesión, sino, una conquista con lucha.
En lo teórico y práctico, es necesario comprender la importancia de lo local, como el primer ámbito de encuentro entre Estado y Sociedad. Luego, realizamos un análisis sociológico de los “comités” y su aporte a concebir la “Gestión Publica Comunitaria”, como un nuevo paradigma local.
Finalmente, este alcance sirva para que las futuras generaciones comprendan la urgente necesidad de pensar y actuar diferente, de desprenderse de conceptos fosilizados en el escenario de un Nuevo Orden Mundial. Es urgente colocar en el mapa de la gobernabilidad democrática a la gente, no como objeto; sino, como sujeto activo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
There are no comments
Add yours