,YJGN

Comisión de Ética admite investigar a congresista Luis Cordero tras reconsideración de primera votación

Luego de un sinnúmero de críticas por lo dispuesto este lunes, el grupo presidido por Karol Paredes (Acción Popular) aprobó por unanimidad (16 votos) iniciar una investigación contra el parlamentario fujimorista por el presunto delito de maltrato familiar suscitado en el año 2014.

Enmiendan error. La Comisión de Ética retrocedió en su decisión de blindar al congresista de Fuerza Popular, Luis Cordero Jon Tay, acusado de agresión física y acoso a su expareja. Luego de un sinnúmero de críticas por lo dispuesto este lunes, el grupo presidido por Karol Paredes (Acción Popular) aprobó por unanimidad (16 votos) iniciar una investigación contra el parlamentario fujimorista por el presunto delito de maltrato familiar suscitado en el año 2014.

 

Cordero Jon Tay fue acusado por su expareja de agresión física, acoso y la difusión de un video íntimo en internet. Sin embargo, estas pruebas expuestas por el dominical Panorama no fueron suficientes para que la comisión inicie un proceso de oficio contra el legislador.

 

La iniciativa de indagación fue desestimada por cinco votos en contra, seis abstenciones y dos a favor. Votaron en contra los parlamentarios Mery Infantes, Jorge Morante, Juan Lizarzaburo y Karol Paredes, esta última presidenta de la comisión. Solo los parlamentarios Ruth Luque y Flavio Cruz votaron a favor de que se investigue al congresista fujimorista.

 

La cuarta sesión extraordinaria de la Comisión de Ética realizada este jueves responde a las solicitudes de reconsideración a la última votación que emitieron los congresistas Ruth Luque (Juntos por el Perú). A ella se sumaron Diego Bazán (Avanza País), María Agüero Gutiérrez (Perú Libre) y Rosio Torres Salinas (Alianza para el Progreso), quienes en comparación de la última votación, esta vez se se mostraron a favor de iniciar una investigación contra el fujimorista.

 

La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, se refirió a los cuestionamiento que recibió el grupo por la votación del último lunes. “Las decisiones son fruto de unas decisiones democráticas nos debemos a la verdad y a la transparencia, pero sobre todo nos regulamos a un código que regula la conducta ética de un congresista en sus funciones y también limita nuestros alcances”, indicó.

 

“Quiero reafirmar en el caso de mi persona como congresista y ciudadana que jamás voy a respaldar un caso de violencia contra una hermana o una compañera, siempre voy a estar en contra de las personas que generan violencia venga de quien venga y de donde venga (…) La Comisión de Ética ha venido desarrollando un trabajo responsable y buscamos respetar el principio de legalidad y el debido proceso no miramos colores ni banderas políticas”, agregó Paredes.

 




There are no comments

Add yours