chilina-2

Chilina: un valle que aún no nos une

La aguda escasez de áreas verdes para uso público en Arequipa Metropolitana es innegable y clamorosa. El suelo urbano ha experimentado, desde ya hace varias décadas, un crecimiento exponencial, sobre todo en la periferia urbana, debido a procesos informales sobre suelos mayormente eriazos; sin embargo, mucho de la urbanización formal se ha experimentado sobre suelos anteriormente agrícolas. Y muchos, mediante procedimientos cuestionables.

A esta escasez cuantitativa de áreas verdes urbanas también se agrega una preocupante escasez cualitativa debido a que las pocas áreas verdes existentes acusan deficiencias que van desde su limitado acceso público hasta podas y talas indiscriminadas de escasos árboles que luchan solos por su sobrevivencia. En otros casos, se trata de áreas verdes solo existentes en el papel. O en terrenos totalmente áridos, esperando una eventual habilitación que no parece llegar nunca.

Para nadie es un secreto que la infraestructura verde en una ciudad enclavada en uno de los desiertos más secos del planeta, como es Arequipa y el Atacama, juega un rol esencial no solo en su comportamiento microclimático y ambiental, sino también en el desarrollo de gran parte de las actividades humanas, desde trabajo y recreo, pasando por la salud y el bienestar psicofísico.

Seguir leyendo