Golpe parlamentario permanente
Por: Aida García Naranjo Morales*
“Desde julio del 2016, el Perú vive bajo la amenaza de golpe de Estado permanente. Hay diversos actores que lo buscan y lo impulsan, hay instituciones que lo permiten y hay factores estructurales que lo alimentan.
El elemento más crítico del sistema político es la forma de gobierno que, en el Perú́, es el presidencialismo parlamentarizado”. (López, Sinesio. La Republica)
El texto antes referido de Sinesio López, da cuenta del grado de agotamiento de la representación política en el Perú, y él centra su explicación en una crisis de representación radical. Nos toca hoy, vivir una situación en que el momento destituyente de Dina Boluarte prevé el que no acabe su mandato; mientras tanto el contubernio con el congreso daña al país vía una coalición y un pacto infame que pervierte el sistema electoral.
De ello también da cuenta no solo Sinesio López desde la izquierda, en su análisis de golpe de estado permanente, si no el propio Juan Carlos Tafur desde el extremo contrario, señalando que el pacto infame se expresa en: el populismo Penal, la intromisión en los fueros fiscales y judiciales, la perversión del sistema electoral, la destrucción de la meritocracia magisterial, la aniquilación de las políticas de género, la amnistía de los criminales de guerra, la afectación de derechos civiles, entre otros temas. Son el combo siniestro que este legislativo viene desplegando y cada día que pasa sorprende con una nueva iniciativa peor que la anterior y en ello la responsabilidad principal la tienen dos agrupaciones partidarias: fuerza popular y Alianza Para el Progreso, keiko fujimori y César Acuña, el segundo ya se dio cuenta de que no tiene ninguna posibilidad presidencial y que gana más obteniendo una cuota de poder congresal y acomodarse al gobierno de turno.