chancayX

APEC y el Puerto de Chancay

Por: Rudecindo Vega Carreazo

Oportunidad de desarrollo o colonización comercial
Es importante y bueno que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se realice por tercera vez en Perú (antes fueron el 2008 y 2016); es un reconocimiento al Perú y su proceso económico de las últimas décadas. APEC es un foro mundial de cooperación económica integrado por 21 países que representan 2 tercios del PBI y la mitad del comercio mundial. Hay socios como China, EE. UU., Japón, Australia, Nueva Zelanda, México, Rusia, Canadá, Corea, etc.; fue impulsado por Australia y Japón hace 35 años (1989), y que fuimos integrados en 1998. Su finalidad es promover la liberación del comercio y la inversión y, la cooperación técnica y económica entre los países miembros. El crecimiento económico del Perú de las últimas décadas, con todos sus problemas, también obedece a nuestra integración en este foro mundial: las importaciones, exportaciones, Tratados de Libre Comercio, son indicadores de ello.

En el marco de APEC, la ubicación geopolítica del Perú es privilegiada, somos el punto equidistante en Latinoamérica y el más directo desde Asia. A nivel sudamericano compartimos con Chile la calidad de miembros plenos de este foro, Ecuador no lo es y Colombia participa en comisiones. Brasil sin tener salida al pacifico ha sido invitado, está interesado en integrarse y, el Perú es su mejor salida al pacífico. En términos comerciales y portuarios, más que nuestras competencias, hoy son destinos muy utilizados los puertos de Chile y México. Lamentablemente, en términos de tecnología e infraestructura portuaria nuestro país está muy atrasado en comparación con ambos países. Ese hecho cambiará con el nuevo puerto de Chancay, nos convertiremos, en uno de los centros comerciales de los países integrantes de este foro. Lo que se viene para el Perú, más que un desafío y reto, es una enorme oportunidad de crecimiento y desarrollo. O somos un polo de desarrollo económico o nos convertimos en una colonia del comercio transnacional.

El Puerto de Chancay, por su estratégica ubicación geopolítica, será un puerto central de la comercialización con China y Asia; la actividad económica comercial crecerá sustancialmente y, en este aspecto, nuestro Perú no está preparado, necesitamos correr en inversiones tecnológicas y de infraestructura para aprovechar ese impulso económico en bien del país, antes de ser aplastados por iniciativas que no nos beneficien y, como país productor de materias primas, con intercambio comercial acotado y deficitario, termine obstaculizando nuestro desarrollo. El Puerto de Chancay y la APEC deben ser referenciados como pilar central del desarrollo nacional las próximas décadas: o convertimos al Perú en un puerto de trasporte de materias primas y comercio internacional o, aprovechamos la oportunidad e impulsamos un proceso de diversificación productivo para convertirnos en un centro de producción, comercialización y cooperación económica de APEC.

Seguir leyendo