El MINSA no tiene remedio(s)
Por: Javier Llamoza, Acción Internacional para la Salud
Con ocasión de presentar el Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2025, el Premier Gustavo Adrianzén manifestó que, en el marco del fortalecimiento del primer nivel de atención de los servicios de salud, se destinaria al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES). 7OO millones de soles para la compra de productos farmacéuticos.
Aunque diera la impresión de una inyección importante en el presupuesto producto de la gestión del Ministerio de Salud (MINSA) ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esto no lo es. Se trata de un arreglo entre instituciones del MINSA para comprar medicamentos el 2025. El SIS dejaría de recibir dicho monto que, en su lugar, llegaría al CENARES.
Este arreglo debilitaría al SIS, que, en el primer semestre del 2024, transfirió presupuesto a las regiones para la compra de medicamentos, debido a la incompetencia del sector salud que no hizo la compra nacional, perdiéndose el beneficio de menores precios por compras a gran escala.