Mercenarios latinoamericanos en Ucrania
Por: Daniel Kersffeld
Más allá de su aparente lejanía, el conflicto que hoy se vive en Ucrania entre Rusia y las potencias de la OTAN, influye en la realidad política, económica y social de nuestra región. Uno de los aspectos que está generando una importancia cada vez más amplia es la de la contratación de mercenarios de origen latinoamericano para combatir en los ejércitos ucranianos.
La ausencia de soldados y, especialmente de jóvenes, en las milicias ucranianas no es un dato menor. Si para marzo de 2022 el Financial Times informaba que la edad promedio de los soldados ucranianos era de entre 30 y 35 años, ya en 2024 el Business Insider señalaba que era de 43 años (se ha reportado, incluso, la existencia de escuadrones integrados por soldados de hasta 63 años).
Una de las estrategias para remediar esta falta apunta a la contratación de extranjeros, con y sin experiencia de combate, para integrarlos en la “Legión Internacional de Defensa Territorial”, de la que, sin embargo, se desconoce el total de reclutas, así como su procedencia y el número de bajas.