Incendios en la Amazonia es la verdadera amenaza a la Seguridad Regional
Por: Ricardo Soberón, abogado internacionalista
La situación generada por los incendios estacionales en la cuenca amazónica sudamericana pasó a convertirse de una cuestión de seguridad nacional, en un asunto de seguridad regional de todos los países que pertenecen a la OTCA. Toda una catástrofe ambiental, principalmente en el sur de la Amazonía brasileña, aunque también afecta otros biomas como la Orinoquia, el Chaco chiquitano, el pantanal, el cerrado y el llano. Según RAISG , entre 2001 y 2020 se han afectado hasta 120 millones de has de bosque amazónico en América del Sur. Solamente en Brasil se han quemado 21.7 millones de has, en la Amazonía el cerrado y el Pantanal . Los impactos de los incendios se miden en destrucción de bosque, de flora y fauna, de vidas humanas, resultan siendo incalculables. Pero también se miden en función de la contaminación de las humaredas en lugares intermedios y alejados como La Paz .
Algunos países como Bolivia han declarado la emergencia nacional (decreto supremo 5219), o el caso de Colombia que decreta el desastre natural, para ayudar en la movilización de recursos. En julio, el Brasil estableció un Comité Nacional y el Centro federal integrado de Coordinación Operativa Multi agencia.
Todo hace pensar que, si no tenemos un plan específico de corto, mediano y largo plazo para detener el mal uso de los territorios y la exterminación del bosque y biodiversidad, esta situación se presentara todos los años, cada vez de peor forma. El efecto inmediato, es que la pérdida de bosque convierte irremediablemente, una zona forestal en agrícola o ganadera y eso no se puede permitir. En términos legales el proceso de conversión y cambio de uso de la tierra, demora por lo menos dos años (Fundación Tierra, Bol): el fuego lo hace en un solo día.