¿Quiénes son los semiintelectuales?
Cuando el reciente fallecimiento de Víctor Patiño notificó que era el columnista más leído de la prensa peruana, muchos levantaron las cejas porque habían supuesto que César Hildebrandt, Beto Ortiz, Aldo Mariátegui o Marco Sifuentes ocupan ese lugar e influyen sobre cientos de miles a la hora de formarse una opinión u optar por determinada posición.
Resulta que en nuestro medio, con una tele y una política magalyzadas, en la que los de arriba creen que los de abajo solo merecen crónica roja, fútbol y calatas, Patiño, desde su columna que firmaba como El Búho (al lado de la calata de El Trome), sin mayor pretensión que comentar lo que pasaba en la tele, desplegaba sus conocimientos de historia, literatura, cine, filosofía, fútbol, política, rock y sociología en un lenguaje llano y entretenido, para beneficio de los de abajo. De los que trabajan duro, pero no acumulan, abriéndoles nuevos horizontes cada mañana.
Por eso, he cavilado sobre los importantes servicios que cumplen los semiintelectuales en la sociedad moderna y sus potencialidades – como en el caso de Patiño -. Pero, ¿decirle a alguien “semiintelectual” no es menospreciarlo? ¿No es decirle que su IQ o sus conocimientos no alcanzan el nivel de un intelectual?