petro

Petroperú en su hora más negra. Directorio nombrado a dedo debe renunciar

Por: Jorge Manco Zaconetti

El 27 de agosto pasado el directorio de PetroPerú con su improvisado presidente Oliver Thomas Alexander Stark Preuss, que no tiene mayor conocimiento ni reconocimiento en el sector de hidrocarburos salvo el ser lobista y amigo del ministro de energía y minas Rómulo Mucho Mamani, realiza una serie de declaraciones que contienen “medias verdades” que merecen ser analizadas.

En el punto uno, subraya “que resulta “inmoral” seguir solicitando más dinero al Estado sin que la empresa se comprometa a cambios profundos”. Es verdad, que PetroPerú necesita nuevos aportes de su titular por la falta de liquidez, déficit de capital de trabajo que al primer semestre del 2024 (activo corriente menos pasivo corriente) en cifras resultan negativas en más de US $ 3,395 millones de dólares y con una pérdida neta de US $ 452 millones.

Ello ocurre por primera vez en su historia pues PetroPerú siempre fue una empresa rentable, autosuficiente que financiaba sus inversiones con sus propios recursos hasta el 2019. Es decir, no recurría al ministerio de economía y finanzas con aportes de capital o préstamos. Incluso sin lotes petroleros y filiales rentables como La Refinería La Pampilla o Solgás, que fueron privatizadas a precios de remate, incluso bajo tales circunstancias generaba utilidades modestas, pero con cifras en azul.

Seguir leyendo