Miguel Checa y Checa, visionario del agua
Por: Guillermo Russo Checa
Discurso de Guillermo Russo Checa en la presentación del libro “Miguel Checa y Checa, visionario del agua” en la FIL 2024
«Las aguas no son como espejos, sino como corazones; de las aguas no se borra jamás la huella de lo que un día vieron» Camilo José Cela Viaje al Pirineo de Lérida, 1965
El libro que presentamos es el testimonio del triunfo de una voluntad férrea, transparente y eficiente, que hizo florecer. a principios del siglo pasado, el desierto del norte del Perú. Es también esta obra una deuda pendiente con la historia, una profecía del futuro, de lo que los peruanos podemos hacer por nuestra gente y nuestra tierra.
Miguel Checa y Checa era un hombre que creía en la agricultura y, además, un visionario en cuanto a la magnitud del valor del agua, cuando se la hace llegar a los miles de pequeños agricultores, tal como así lo hizo.
Sin maquinarias y a fuerza de pico y pala, construyó el canal que lleva su nombre, y lo hizo con su propio peculio, en beneficio de todos. Una obra en ese entonces de 55 kilómetros, que hoy por hoy suma más de 70 kilómetros, irrigando 14,600 hectáreas en beneficio de diez mil usuarios. Esta es su obra fundamental, por la que Miguel Checa y Checa es reconocido a cabalidad como un empresario agrícola progresista, moderno, imaginativo, solidario y fraterno.