Congreso de Perú aprueba ley de impunidad para los criminales de lesa humanidad y desafía a la comunidad internacional
Contra todas las advertencias internacionales. A pesar del llamado de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), el Congreso de Perú aprobó, este jueves 4 de julio, la ley que da amnistía para los criminales de lesa humanidad que hayan cometido este tipo de delitos antes del 2002, lo que incluye tanto a miembros de las Fuerzas Armadas como a terroristas de Sendero Luminoso, quienes perpetraron matanzas durane el conflicto armado interno (1980-2000).
El Legislativo aprobó el Proyecto de Ley N.º 6951/2023-CR, «Ley que Precisa la Aplicación y Alcances del Delito de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra en la Legislación Peruana», en una segunda votación, a través de su Comisión Permanente con 15 votos a favor y 12 en contra.
A favor, estuvieron las bancadas promotoras y representantes de los posibles beneficiarios de esta ley de impunidad, como Fuerza Popular (FP), Renovación Popular (RP), Avanza País (AP) y Alianza Para el Progreso (APP). También votaron a favor de la ley que favorece a criminales de lesa humanidad José Jerí (Somos Perú) y José Luna (Podemos). En contra, votaron la congresista Hilda Portero (Acción Popular), Francis Paredes (Podemos) y los representantes de las bancadas Bloque Magisterial, Cambio Democrático y Perú Libre.