La educación rural en el Perú
Por: Sigfredo Chiroque Chunga
A propósito del Día del Campesino
Educación rural no es sinónimo de educación campesina. En varias ciudades del país, muchas personas, que viven en la ciudad, deben madrugar para trasladarse al campo donde trabajan; no son pobladores de áreas rurales, sino citadinos que laboran también como campesinos. De la misma manera, hay personas que viven en el campo, pero que eventualmente van a la ciudad en busca de empleo o para ejecutar alguna tarea, por ejemplo, de salud o laboral.
Para el INEI, la persona que trabaja en el “campo” (tierra) recibe la denominación de campesino. Cuando el presidente Juan Velasco Alvarado, al promulgar la Reforma Agraria, enunció: “¡Campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza!” se estaba refiriendo a la población rural que trabajaba en la agricultura.
Para el 2023, el INEI estimó que teníamos 6 millones 981 mil habitantes viviendo en el Perú de área rural, 20.7% de la población nacional, y un 27% ejerciendo la actividad agrícola; es decir, tenemos habitantes dedicados al sector agropecuario, que no viven necesariamente en el campo. Pero, también tenemos un sector marginal de la población de áreas rurales que no necesariamente labora en actividades agropecuarias.