f9447117189fec10df5b964e4d4b4b69

Empresas y sindicatos de Perú contra el Congreso por leyes que benefician al crimen organizado y a la corrupción

Cada vez más solos. La mayoría de integrantes del Congreso de Perú se van quedando solos por las leyes inconstitucionales que vienen aprobando. El Legislativo ha logrado unir a gremios empresariales y sindicatos en un pronunciamiento con el que rechazan el Proyecto de Ley N.° 5891/2023/CR, que modifica el Código Penal y la normativa sobre lucha contra el crimen organizado.

El pronunciamiento, firmado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Federación de Trabajadores en Construcción Civil de Perú (FTCCP), entre otros gremios empresariales y sindicatos, señala que la decisión del Congreso pone en mayor riesgo la seguridad ciudadana.

El Congreso ha modificado la definición de organizaciones criminales, poniendo como requisito que para que un grupo delincuencial sea calificado como tal tenga que controlar «la cadena de valor de un mercado o economía ilegal». Con ello, advierten las empresas y sindicatos, se beneficiaría a extorsionadores, secuestradores, asaltantes, entre otros delincuentes.

El Legislativo busca que solo se considere como organización criminal a quienes cometen delitos con penas que superan los 6 años de prisión efectiva. Esto también beneficiaría a organizaciones involucradas en actos de corrupción, entre las cuales se podría incluir a los partidos políticos con presencia en el Congreso.

Seguir leyendo