e6a37dd7e7a82ffead7aee78b8078d70

Militares les malograron la vida a las víctimas de violaciones en Manta y Vilca: Carlos Rivera

Las mujeres víctimas de las violaciones sexuales en Manta y Vilca (Huancavelica), presuntamente cometidas por militares durante más de una década (1985-1995), en pleno conflicto armado interno, vieron truncados sus proyectos de vida, señaló, en La Mula TV, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera.

En el programa «Al Filo», Rivera señaló que el Ministerio Público ha pedido el máximo de las penas para este caso de violaciones sexuales sistemáticas presuntamente cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, precisó, que esta posible pena no sea de muchos años, «a pesar de que son crímenes horrendos».

«Tenemos que advertir que, dado que hay una secuencia de crímenes o delitos que tienen un rango de tiempo de una década, hay que considerar que los delitos de violación sexual ocurridos en los años ochenta hasta el 91 tenían penas mínimas. Ahora sí, la violación sexual es un crimen horrendo; pero tengamos en cuenta que el Código Penal de 1924, vigente hasta abril del año 1991, daba la posibilidad de que si el violador se casaba con la víctima podía librarse de responsabilidad. Y eso tiene relación con las penas, que no van allá de 7 años. Ese es el rango que el Ministerio Público tiene que respetar», explicó el abogado.

Seguir leyendo