aeropuerto

Tiempos de desgobierno

Por: Alejandra Dinegro M.(*)

En el país donde la presidenta lleva más de 60 días sin brindar declaraciones a la población y donde el alcalde de la capital prefiere gastar millones en caballos y calesas en lugar de recoger la basura de las calles; nos quedamos con un aeropuerto internacional que, ante cualquier emergencia, no funcionaría.

El problema con lo ocurrido en la pista de aterrizaje del primer terminal aéreo del país, donde las luces terminaron por no funcionar y afectaron el tránsito de más de 10 mil personas, es la gran negligencia de no contar con un mínimo Plan de Emergencia. Fueron alrededor de 215 vuelos -nacionales e internacionales- los que fueron redirigidos a otros terminales aéreos o cancelados. ¿Cómo llegamos a la situación en la que, por más de 8 horas, nuestro principal aeropuerto quede inoperativo sin que nadie se haga responsable hasta el día de hoy?

No solo agonizamos como democracia, sino que ahora, nuestras propias vidas también están en riesgo en el espacio aéreo. El desgobierno es la agenda diaria en el país en el que no tenemos ministros ni autoridades competentes (raras excepciones) sino meros parlantes humanos, acostumbrados a inaugurar obras inconclusas o que nunca terminan funcionando. El país que de lejos es incapaz de liderar algún proceso de cambio en la región, donde nuestros vecinos de Chile, Brasil y México nos llevan una gran ventaja.

La realidad concreta es que estamos en medio de una crisis estructural (política, económica, social, de derechos y otros) que nos mantiene atrapados en un túnel sin salida en el corto plazo, frente a la simulación y el teatro de la política que aspira a ser parte de la OCDE cuando la realidad más bien es un chiste de mal gusto.

Seguir leyendo…