Desabastecimiento de medicamentos: Cenares solo ha ejecutado 17% en productos farmacéuticos
En medio de la noticia por la Ley de Medicamentos Genéricos, celebrada solo por el gobierno de Dina Boluarte, un aspecto importante relacionado al derecho a la salud está siendo desatendido: la obligación del Estado de garantizar a todos los peruanos y peruanas el acceso a medicamentos, no a través de farmacias y boticas privadas, donde los pacientes tienen que pagar de su bolsillo, sino a través de establecimientos públicos, considerando que en el país existe el aseguramiento universal.
Una de las entidades clave para el cumplimiento de esta función es el Centro Nacional de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), un órgano desconcentrado del Ministerio de Salud (Minsa). “El objetivo de Cenares es comprar a gran escala para ahorrar y abastecer (de medicamentos) a todo el país”, dijo el titular del Minsa, César Vásquez, a Tv Perú el pasado 21 de mayo.
En la misma entrevista, el ministro de Salud respondió a las críticas por los constantes cambios en Cenares, que en el tiempo que Boluarte viene ocupando la Presidencia, lleva siete distintos directores generales.