¡Que vivan los estudiantes!
Definitivamente, hay una profunda crisis política y social en el mundo, con un enfrentamiento y confrontación que va desde la rivalidad económica entre Estados Unidos y China hasta la guerra entre Rusia y Ucrania. Y más que una guerra, el genocidio de palestinos en Gaza por el sionismo de Israel, del que han llamado la atención los estudiantes. Todo ello denota sobre todo una grave crisis del sistema político global, que tiene consecuencias morales en todas las naciones, pues los valores como el respeto a la vida, la honestidad, la paz, la verdad y la honradez han caído. Y lo que presenciamos a nivel nacional e internacional es que el Perú y otros estados han sido capturados por mafias con un alto grado de corrupción, represión violenta e impunidad.
Esta situación ha conducido a un desaliento mayor que la pandemia del Covid-19, pues no ha habido una respuesta social de los partidos, las instituciones tutelares, los medios y los ciudadanos.
Ciertamente que la guerra en Ucrania, en el Dombás, lanzó por el suelo la percepción de paz en Europa. Pero también es verdad que había una provocación de occidente al cercar a Rusia con fuerzas militares de la OTAN, dejando de lado las promesas de no amenazarla hechas a Gorbachov cuando la URSS se retiró de Alemania Oriental y se disolvió el Pacto de Varsovia, cosa que no sucedió, y por el contrario, Alemania se incorporó a la OTAN y apoyó militarmente a Estados Unidos en la invasión de Afganistán.