Anuncio de Southern sobre Tía María es como echar leña al fuego: Es un llamado a la acción, afirman

El reciente anuncio de Southern Copper Corporation sobre la viabilidad del proyecto minero Tía María, cuya construcción se iniciaría en 2025, es una provocación, consideró, en La Mula TV, Rodolfo Marquina, coordinador del proyecto Proandina-Descosur.

En una edición especial de «Al Filo» desde Arequipa por #TejiendoCiudadanía, Marquina señaló que en las condiciones sociopolíticas actuales en las que se encuentra el Perú, el mensaje de Southern es como «echar leña al fuego». En entrevista con Javier Torres, mencionó que, en el país, hay dos actitudes: por un lado, hay desmoralización de un sector de la sociedad que ve que no hay salida a la crisis; por otro lado, se nota rabia, cólera y frustración, la cual se va incubando.

En el caso del proyecto Tía María, el anuncio de Southern se presenta como «un llamado hacia la acción», agregó. En este sentido, recordó los antecedentes de la empresa en el Valle de Tambo que explican el conflicto con los agricultores.

Para Marquina hay dos problemas en relación al conflicto minero. En primer lugar, está el problema por el agua y el impacto ambiental del proyecto minero en una zona agrícola. Si bien se promete que el agua usada para la operación minera va a ser desalinizada, el Valle de Tambo tiene problemas de acceso a agua, que actualmente impiden que los terrenos agrícolas estén en su capacidad máxima de siembra, señaló. En segundo lugar, agregó, está el comportamiento de la empresa Southern, la cual tiene antecedentes de contaminación en la región. Marquina mencionó también el caso de la corrupción de dirigentes.

Seguir leyendo…