Fujimori no debería hacer ninguna actividad política, ya que es procesado por un crimen de lesa humanidad: Ana María Vidal
Al ser una persona procesada por lo que sería un crimen de lesa humanidad, como la matanza de seis campesinos en 1992 en el caso Pativilca, el exdictador Alberto Fujimori no debería hacer ninguna actividad política, señaló, en La Mula TV, la abogada especialista en derechos humanos, Ana María Vidal Carrasco.
En el programa «Al Filo», Vidal Carrasco se refirió a la situación de Fujimori, quien luego de haber sido excarcelado ha demostrado que su estado de salud no es grave y ha dado declaraciones políticas. En ese sentido, la abogada recordó que el exdictador sigue siendo procesado por Pativilca, por lo que «no debería hacer ninguna actividad como cualquier procesado».
«No debería poder postular, sobre todo si está siendo procesado por un crimen de lesa humanidad. Sin embargo, lo más probable, que ya escapa al sistema judicial, a la legalidad, es algo netamente político, es que el señor está en campaña y demuestra cómo, si tienes poder, no estás sujeto a que te procesen, así sea por los crímenes más execrables», dijo.
En entrevista con Javier Torres, la abogada resaltó que no hubo razones humanitarias para indultar a Fujimori, como lo hizo el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el 2017, indulto que luego de vaivenes judiciales se hizo nuevamente efectivo a fines del 2023.
Vidal Carrasco recordó que, desde el 2017, la defensa de Fujimori intentó revertir el fallo judicial que ordenó que el exdictador regrese a prisión. «Han buscado golpear la sentencia por todos lados y al no poder hacerlo, han estado con el interminable carrusel de habeas corpus, el actual habeas corpus por el que ha sido liberado Fujimori se basa en el mismo del 2017, que se amparaba en que estaba mal de salud», señaló.