Mario Vargas Llosa joins French Academy

MVLL: No es profeta en su tierra

No se trata de la defensa de quien no la necesita, ni el alegato a favor de quien ha vivido desde los veinte y tantos años escuchando alegatos nacionales e internacionales a su favor y ahora tiene 87, amén de reconocimientos mil por todas partes y en variadas formas. ¿En qué lo puede afectar, a estas alturas, la opinión de sus detractores nacionales? Tampoco se trata de la denuncia de esos compatriotas que se niegan a conocerlo o reconocerlo por rechazo o antipatía, que creo tiene que ver más con el ressentiment que con MVLL. Se trata de lo que esta actitud revela respecto a la idiosincrasia de ese pueblo, que es el suyo.

Más injusto e importante que el rechazo ideológico a MVLL, incluso de parte de sus paisanos, es el comentario espasmódico, la diatriba mal o bien disimulada, la frase hipocritona cuando se trata de su persona, de sus rasgos o de su carácter (sí, escribe bien, pero…). Esa mala voluntad para (re)conocer no sólo sus espléndidas virtudes como ser humano, sino el carácter y la variedad de estas virtudes más allá de la literatura.

Pareciera que muchos paisanos lo detestaran abierta o veladamente, o a media voz, aún en su propia ciudad. Solo dos ejemplos: un rector de universidad, que lo miraba de pasada en la televisión, comentó en voz alta: “otra vez el sabiondo”. Ninguna empatía. Un reconocido intelectual arequipeño recibiendo gratuitamente la copia de un artículo de Vargas Llosa sobre Bob Marley, el reggae y el cannabis: “de todo se ocupa este tío ¿no?” Tratándose del más famoso de los escritores peruanos en este siglo y en el anterior ¿no vale la pena preguntar por este rechazo evidente y oculto a la vez?

Seguir leyendo…