Buscando una salida a la crisis
Por: Yorka Gamarra*
(Nota de redacción: En medio de un fin de semana luego del allanamiento del domicilio y el despacho de Dina Boluarte, hemos podido apreciar la intención de aferrarse al poder y vivir en impunidad, acciones que se han convertido en moneda común de este régimen. Los comunicados de apoyo a la presidenta por parte de las bancadas que cogobiernan con ella muestran la coalición de la que hemos venido hablando desde hace varios meses. Este artículo precisamente abarca lo que existe detrás de este acuerdo impune que sigue adelante con la fuerza bruta de los votos.)
Lo que se está viviendo hoy en el Perú, es una situación de flagrante abuso de poder, es la destrucción de la democracia y sus instituciones por parte de quienes se han apoderado del poder Legislativo y Ejecutivo. El Congreso ha modificado más de 50 artículos de la Constitución, soslayando la opinión de la ciudadanía que ya se había manifestado en contra de la creación de una Cámara de Senadores en un referéndum el año 2018. El Ejecutivo actúa en acuerdo cerrado con el Legislativo: si cae uno, cae el otro. Tienen un pacto de impunidad.
El Congreso de la República ha abdicado de su función de fiscalización prescrito en el Art. 5 del Reglamento del Congreso de la República. Los congresistas, están tergiversando su razón de ser, así como la función del propio Congreso, ya no representan a su electorado ni a la ciudadanía.