Inés Tello, una jueza incorruptible
Por: Gloria Cano*
La Dra. Inés Tello de Ñecco ha sido inhabilitada para ejercer cargo público por un congreso impresentable, la Dra. Inés Tello, había sido electa por un período de 5 años para ejercer dentro de la Junta Nacional de Justicia- JNJ, organismo importantísimo para la elección y procesos disciplinarios de jueces y fiscales, así como para las elecciones de titulares de dos instituciones que tienen mucha relevancia en los procesos electorales como son la Reniec y ONPE.
Dicen que esa “sanción” es por haber cumplido 75 años de edad y no haber dejado el cargo en la Junta Nacional de Justicia-JNJ.
No, es por lo que ella representa, la edad es una excusa para vengarse de una de las juezas más valientes, justa e incorruptible. Ella juró el cargo por 5 años, y así quedó claro en el proceso de elección de la Junta.
Conocí a la Dra. Inés Tello cuando integraba la Primera Sala Superior anticorrupción, ella era la directora de debates en los procesos contra el destacamento del ejército Colina y los altos mandos involucrados en hechos de muerte como son la ejecución de 15 personas en Barrios altos, la desaparición de 9 campesinos en El Santa, el secuestro y desaparición del periodista Pedro Yauri, así como en el expediente del secuestro y desaparición de los estudiantes de la cantuta.