Alemania permite la doble nacionalidad-en el caso de Perú y otros países del mundo
Por: Ana Melva Pérez de Preitschopf, LL.M.*
El 19 de enero de 2024, el parlamento alemán modernizo la ley de ciudadanía alemana. El 2 de febrero de 2024 fue aprobada también la Modernización por el Consejo Federal. La ley tiene todavía que ser firmada por el presidente del Gobierno Federal para que pueda entrar en vigor según lo planeado.
Acogemos con beneplácito la nueva ley sobre la obtención de la doble nacionalidad. Refleja las expectativas de muchas personas de diferentes países del mundo en especial de los ciudadanos turcos, europeos, latinos que viven en Alemania desde hace muchas décadas. Siempre han existido esfuerzos aislados y de grupos sobre el tema, como el Comité Gestor Internacional (antes Comité Gestor de Múnich) que viene trabajando oficialmente desde el 2013.
Creemos que el actual gobierno alemán ha dado un gran paso, ya que Alemania es un país de inmigración, como otros países del mundo.
Teniendo en cuenta que la economía de Europa es una riqueza mixta basada en el mercado libre y en unos modelos sociales avanzados, es que se debe tener en cuenta también que la inmigración internacional no escapa a dichos indicadores, su abordaje resulta necesario para cualquier país a nivel mundial. Los tiempos han cambiado debido a los factores económicos y financieros, es por ello que resulta importante flexibilizar y modernizar las leyes relacionadas con la naturalización de los extranjeros que viven en un país, quienes aportan a la economía y estabilidad social de ese país.
La reforma de la ley de la nacionalidad alemana tiene ahora por objeto simplificar y permitir la doble y multiplicidad de nacionalidades. Ciudadanos extranjeros, como las peruanas y peruanos que viven en Alemania, por ejemplo, no tienen que renunciar a su nacionalidad de nacimiento y de origen y pueden solicitar la naturalización presentando requisitos más flexibles, pero sin embargo algunos de ellos en parte se han recrudecido.