La revuelta campesina en Francia y la izquierda
Por: John Mullen- Observatorio de la crisis
Francia cuenta con más de 400.000 agricultores, frente a 100.000 en el Reino Unido. Durante cuatro décadas, los ingresos de los agricultores han caído en términos reales un 40% y una cuarta parte de los agricultores franceses viven por debajo del umbral de pobreza. En particular, los criadores de ovejas, ganaderos y productores de frutas suelen ser extremadamente pobres…
Mientras el gobierno de Macron, con el nuevo primer ministro, Gabriel Attal, se mueve, aún más, hacia la derecha, un movimiento radical de masas está sacudiendo al país.
El año pasado, el mayor movimiento de trabajadores en décadas movilizó a millones en toda Francia en la defensa de las pensiones de jubilación. Este año es el turno de la rebelión de los agricultores. El martes, 6.000 tractores estaban presentes en 120 bloqueos y al menos dieciséis autopistas estaban inmovilizadas. Las sedes del gobierno regional quedaron cubiertas de estiércol y varios centros de distribución de hipermercados (así como el aeropuerto de Toulouse) paralizados.
Una columna de doscientos tractores procedentes del sur de Francia se dirigió el miércoles a París con el objetivo de bloquear el principal mercado mayorista de alimentos de la capital, en Rungis. En cada pueblo por el que pasan, los lugareños expresan su apoyo y llevan comida. Se ha anunciado un «asedio» de París y de Lyon.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
There are no comments
Add yours