saludmundo

Ante las amenazas globales en salud: piedras y palos

Por: Víctor Zamora

 

En el año 2020, el virus SARS-CoV-2 causó estragos a nivel global, cobrándose la vida de siete millones de personas en casi cuatro años, con casi 250,000 de estos fallecimientos ocurriendo en el Perú, país con la más alta letalidad por la enfermedad por coronavirus (COVID-19) a nivel mundial.

En la última década, los casos de dengue se han multiplicado por diez, llegando a cinco millones de casos y más de 5,000 fallecimientos, siendo el Perú responsable de uno de cada diez de estos decesos y presentando una de las tasas de letalidad más elevadas globalmente.

Recientemente, 41 países europeos han experimentado un aumento significativo de casos de sarampión, superando los 30,000 casos, una cifra 30 veces mayor que en 2022. Esta situación ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la alerta en toda la región, con varios países emitiendo alertas epidemiológicas al registrar casos importados, incluyendo a Argentina y Perú.

Estos eventos evocan las advertencias de la directora general de la Organización Panamericana de la Salud sobre el «riesgo muy elevado» de reaparición de poliomielitis en Brasil, República Dominicana, Haití y Perú debido a bajas coberturas de vacunación.

Seguir leyendo…




There are no comments

Add yours