Reconciliación nacional: término manoseado por políticos infames
Por Gabriel Gómez Tineo
Para los ayacuchanos hablar de reconciliación nacional tiene implicancias éticas muy profundas, sobre todo cuando miles de ayacuchanos aun tienen las heridas abiertas por los daños ocasionados por la violencia política que vivió el país en los años 80. Los políticos pueden hablar de reconciliación nacional sin entender el significado, como lo hace el primer ministro al referirse al incidente de la jaloneada a la presidenta de la republica por parte de las familiares de los asesinados del 15 de diciembre del 2022, como una respuesta acumulada de indignación y frustración a tanta impunidad.
Acá nada ha pasado, según la lógica del gobernador regional de Ayacucho y la presidenta de la republica, porque solo así se podría entender su actuación, totalmente insensible y deshumanizada, en busca de odas y popularidad en un lugar donde se derramó sangre y dolor por los muertos y heridos ocasionados por su régimen.
La presidenta de la republica en campaña y, antes de juramentar parafraseaba a doquier y a viva voz por los “nadies”, el famoso poema de Eduardo Galeano. El tiempo demostró que esos “nadies” son “despreciables”, porque se les acusó con todos los epítetos posibles. “terroristas”, “vándalos”, “comunistas”, usados como justificaciones perfectas para cometer crímenes y asesinarlos como si fueran carnadas de cacería y de esa manera generar un manto de impunidad.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
There are no comments
Add yours