Arequipa, ciudad de lectores ¿será?
Por Alfredo Herrera Flores
Los primeros días del presente año se ha difundido la Encuesta Nacional de Lectura 2022. Un documento elaborado por el proyecto Perú Lee, del Centro de Recursos para el Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura, del Ministerio de Cultura. El trabajo estadístico fue elaborado de manera conjunta entre el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Estadística e Informática, y recién se difunde, luego de un largo proceso de aplicación de encuestas a nivel nacional, consolidación e interpretación de los datos obtenidos. El documento que se concluyó en abril del año pasado, es de libre acceso en los portales electrónicos de las entidades correspondientes.
El documento es muy interesante y complejo, contiene la información recabada de todo el proceso y se presenta tanto con los resultados nacionales como con los referidos a cada una de las regiones, lo que permite sacar conclusiones generales y poder tener también una visión del comportamiento lector de cada región. Pero el documento no ha sido debidamente difundido, o se ha limitado a difundirse a través de portales institucionales, y, por lo tanto, poco se sabe de sus resultados, y menos de las acciones que las autoridades están tomando para revertir las cifras, que, dicho sea ya, nos demuestra que somos un país aún lejos de considerarse lector.
La encuesta se hizo a ciudadanos de 18 a 64 años y solo el 38,3% de esa población se considera un lector habitual. Parece ser una cifra alentadora, pero estamos muy lejos del promedio de lectura de los países vecinos. Por ejemplo, mientras en Chile la población de iguales características lee por lo menos cinco libros al año, en Perú lee solo dos libros anuales. Aunque esta cifra, debemos reconocer, se ha incrementado respecto a años anteriores, en los que el registro era poco más de un libro por año.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
There are no comments
Add yours