water dina

Después de la tragedia, la farsa

Los políticos en el poder han hecho un pacto para quedarse el mayor tiempo posible, por más que la amplia mayoría quiera que se vayan. Las encuestas son muy claras. El tono de los ciudadanos en sus interacciones con el Gobierno y Congreso, también.

Frente al rechazo popular, los políticos en el poder decidieron blindarse entre ellos. Los congresistas, salvo honrosas excepciones, cada vez tienen menor pudor. Saben que si salen del Congreso ya no tendrán los ingresos económicos, ni las gollerías, ni la influencia política, ni los ayayeros, que tienen ahora. Para muchos una recolocación laboral interesante es muy improbable.

Los políticos en el poder no tienen respaldo ciudadano, pero podrían consolidar el apoyo institucional. ¿Para qué continuar con el enfrentamiento entre poderes? Lo mejor es la estabilidad. Ya no más pugnas entre el Congreso y el Ejecutivo. Y para evitar sorpresas, mejor incluir en la alianza a la última instancia judicial en materia constitucional, a la entidad a cargo de investigar y denunciar los delitos, a la institución a cargo de proteger el ejercicio de derechos ciudadanos, y, por qué no, a los organismos electorales. Más todavía: la estabilidad sería mayor si el control institucional garantiza intereses privados y se concreta en colaboración con los principales medios de comunicación.

https://www.noticiasser.pe/despues-de-la-tragedia-la-farsa




There are no comments

Add yours