¿Qué es lo que impulsa a salir a las calles a mujeres Quechuas, Aymaras y Uro?
En estos tiempos de permanente movilización por indignación, pero a su vez por esperanza, las mujeres Quechuas, Aymaras y Uro de Puno, no han sido ajenas, por el contrario vienen participando activamente; sin embargo detrás de cada mujer que sale a protestar hay un sinfín de sacrificios y responsabilidades que dejaron, cómo los hijos, su Pachamama, sus animales, incluso a su compañero de vida.
El dolor y la indignación es incomensurable, ya que la esencia de la cosmovisión andina está en la vida; así como Vicenta Mamani (2008) comparte “La Pachamana es mujer y la mujer es Pachamama, porque ambas son fuentes de vida. Es sagrada, amamanta a sus hijos e hijas, es proyecto de vida”, esta forma de concebir la vida que está tan profundamente impregnada en los hombres y mujeres del ande; es la razón de la fortaleza de los pueblos. Además la mujer andina “tiene una alta sensibilidad humana con su familia y con resto de la comunidad”; el resto de la comunidad, también tiene que ver con los hijos del pueblo; por eso las mujeres originarias de la región Puno y otras regiones están movilizadas por la defensa de la vida de los hijos que les fueron arrebatados por disparos de la fuerzas policiales.
Pero además indigna mucho más que otra persona que también es mujer, mienta, traicione y se muestre con tanta hipocresía usando incluso nuestro idioma, se hace la víctima indicando que por ser mujer es discriminada; todo aquello invalida la lucha de años de las mujeres originarias: ¿cuántos años de retroceso en la búsqueda de participación ciudadana y política de las mujeres originarias se estarán dando? Tantas luchas frente a la discriminación que han sufrido muestras lideresas como la ex congresista Paulina Arpasi, parecen que no han servido mucho.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
There are no comments
Add yours