HACE MÁS DE 230 AÑOS, YA SE VENERABA A La LA CANDELARIA EN. LA CIUDAD DE PUNO
Con el documento que se muestra al pié de la presente, se demuestra que la veneración a la Virgen de la Candelaria, data de muchos años, la carta que publicamos al final dice «Hoy tenemos Día de la Candelaria» «Puno, febrero 2 de 1792».
Es una carta dirigida a doña Teresa Chuquiguanca, por don Miguel de Urviola, Sargento Primero, Caballero e Intendente de Puno (la máxima autoridad de gobierno, que tenía competen-
cías como, administrar justicia, hacienda, administración financiera, policía y ejército). El sistema Interdencial se dió a partir de la Ordenanza Real de 1718 y en América se implantó a partir de 1764.
La carta tiene muchas connotaciones, como sociales, políticas, administrativas y religiosa.
Nuevamen-
te ponemos a conocimien-
to público una valiosa joya documental que está en poder de la familia Paredes Chukiwan-
ka y que fue facilitada al Ministerio de Cultura, para que en la UNESCO sirva como sustento adicional a la propuesta del Estado Peruano, para que la Festividad Virgen de la Candelaria sea inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Parodiando a José Domingo Choquehuanca, quien fue sobrino de la destinataria de ésta carta y quien pronunciara su célebre discurso en Pucará, dando la bienvenida a Bolivar, nos atrevemos a decir «Mamita de la Candelaria, la fe de nuestro pueblo hacia tí, crecerá con los siglos como crece la sombra cuando el sol declina».
Puno 2 de febrero de 2023.
Eduardo H Paredes Chukiwan-
ka
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
There are no comments
Add yours