calrodconodere

Carlos Condorena Yujra y la Republica Aymara

Carlos Condorena Yujra, su verdadero nombre es Carlos Condori Yujra, nació en el Centro Poblado de T’aura Uta, del Ayllu Sullcata, distrito de Huancané. Carlos Condori Yujra adoptó el nombre de Carlos Condorena, como un homenaje al líder de la comunidad campesina de Jorata (Huancané), Inti Condorena, que acompañó a Pedro Vilcapaza Alarcón, durante la revolución dirigida por José Gabriel Túpac Amaru II contra los abusos cometidos por autoridades españolas.
Condorena de joven se puso a trabajar como ayudante de cocinero en los barcos que unían Bolivia y el Perú a través del lago Titicaca. En La Paz se puso en contacto con los anarquistas. Luego fue a Puno y, después, a Lima, donde fue alumno de la Universidad Popular Gonzales Prada. Pero fue su encuentro con Ezequiel Urviola lo que le permitió estructurar una ideología, mezcla de anarquismo, milenarismo y socialismo.
En el periodo de 1922-1923, luego del segundo congreso del Comité Pro Derecho Indígena Tahuantinsuyo asumió la pro-secretaria general, también fue delegado de la Federación Indígena Obrera Regional “Flecha del oro” del Perú.
En 1922, los campesinos de Huancané se reunieron en Wancho. Los delegados, en vista de que no consiguen nada del Estado, de que siguen siendo explotados en las haciendas y de que su producción sigue siendo comprada a bajo precio, fundaron Wancho Lima eligiendo a Condorena como presidente. Los campesinos se organizaron para fundar una república con el objeto de establecer una nueva sociedad, con autonomía regional y con un sistema educativo bilingüe que les permitiera conservar su cultura e integrarse a la cultura occidental. No se trató de una cuestión fundamentalista.
Finalmente, los militares llegaron a Huancané y de ahí hasta Wancho Lima, con sus tropas y ametralladoras. Nunca se supo cuántos campesinos murieron. Después de la masacre, Carlos Condorena fue apresado y estuvo preso nueve años, hasta que llegó la amnistía. Un 18 de agosto de 1956, a los 75 años dejó de existir el héroe nacional aymara en su comunidad campesina de T’aura Uta.
¡Jallalla Carlos Condorena!
Fuente: “ El presidente Carlos Condorena Yujra“, de José Luis Ayala



There are no comments

Add yours