inka

PUNO NO ES EL PERÚ

PUNO NO ES EL PERÚ

Efectivamente «Puno no es el Perú», es más que eso, Puno es raíz, semilla, es el origen del gen andino, es el territorio dónde se originaron milenarias culturas.
Basadre, Porras, Haya de la Torre, Mariátegui y una lista larga de intelectuales manifestaban que el Perú era un estado en formación, una república inconclusa; pero Puno es, como lo escribí hace más de 27 años para un documental sobre el Colegio San Carlos el «origen». La frase era «aquí nació el imperio, aquí nació el Perú».
Cuna de los incas, raíz puquina, tronco nutricio de grandes culturas, es verdad, no sabemos qué es el Perú después de tanto latrocinio, de tanto saqueo, de toda la polaridad y el racismo (discursivo y simbólico) que impera en este proyecto inconcluso que se agrieta más y provoca un dolor insondable en los pobladores; pero Puno es espíritu latente, es maravillosa tierra de «Quechuas de gran sabiduría y aimaras de bruñido bronce» como dice nuestro himno.
Los puneños participamos en las gestas tupacamaristas por la libertad de América, la junta tuitiva con Murillo, San Román el viejo, los movimientos independentistas junto a Mariano Melgar, San Román hijo, con Rudecindo Alvarado, Sucre y los ejércitos formados por los indios de los Ayllus más alejados, así como el batallón Zepita, Ramón Castilla, San Román el nieto y una larga lista de próceres de la independencia.
Puno lideró junto a Juan Bustamante el combate del 02 de mayo en Lima, de ahí el nombre de las calles del centro de la ciudad de los reyes.
No fue el norte quienes masivamente defendieron la patria contra los chilenos, fueron los puneños, aquí, en esta tierra se defendieron siempre los derechos humanos y como muestra están los más de 167 movimientos indígenas entre 1860 y 1930.
Aquí luchamos contra sendero y nuestras comunidades y Ayllus fueron pioneras en la defensa del territorio nacional, y las organizaciones de ronderos son una pequeña muestra.
La ignorancia de la genocida Boluarte nos trae sin cuidado, es la ignorancia la que destila por sus labios.
Puno es el corazón de América del sur, aquí palpita dignidad, algo de lo que no sabe está triste traidora.
Créditos: José Luis Velásquez Garambel




There are no comments

Add yours