CRIMEN DE LESA CULTURA EN LA DECANA DE AMÉRICA

SITRAUSM UNMSM lanzó esta petición
Manifestamos nuestra gran preocupación y profunda indignación ante las decisiones arbitrarias que la gestión de la rectora Jeri Ramón Ruffner está tomando en perjuicio del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Por decisión rectoral ha sido desactivado el Ballet San Marcos, histórica compañía cuyos integrantes y personal administrativo han sido rotados en su totalidad a diferentes oficinas no relacionadas con el quehacer artístico. Esto ha dejado a la compañía desarticulada, afectando los derechos laborales de sus miembros y el normal desarrollo de su trabajo cultural.
Otra de estas nefastas decisiones ha sido retirar intempestivamente a los directores de las áreas de Folklore, Cine, Museo de Arte, Biblioteca España, Teatro y Banda Universitaria, lo que interrumpe abruptamente el normal desarrollo de las actividades culturales que se realizan institucionalmente en la Casona de San Marcos a nombre de la UNMSM.
Estas decisiones arbitrarias generan gran impacto negativo en el ámbito cultural y artístico, tanto universitario como del país, al ser el Centro Cultural una institución emblema en el desarrollo de las artes escénicas, plásticas y la preservación del patrimonio cultural.
El Ballet San Marcos fue creado en 1964 mediante Resolución Rectoral 22024, se trata de la primera compañía universitaria de ballet del Perú y su trabajo fue fundamental para la posterior creación del Ballet Nacional del Perú en 1979. En mérito a la investigación, desarrollo, promoción e innovación constante de la danza en el Perú, el Ballet San Marcos fue reconocido por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura en 2014. Hoy goza de amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Desactivar el Ballet San Marcos es un CRIMEN DE LESA CULTURA que afecta al Centro Cultural como entidad difusora y formadora de las artes, así como a la imagen institucional de la UNMSM, promotora de la identidad nacional, cultura de calidad, excelencia y responsabilidad social, además de líder en la promoción de la creación cultural y artística según consta en su misión y visión institucional.
Solicitamos a los amantes de la danza y la cultura, artistas, historiadores del arte, gestores culturales y a la comunidad artística en general a sumarse a esta campaña de solidaridad con el Ballet San Marcos para que el elenco continúe con su labor, tal como lo ha venido haciendo durante casi seis décadas en representación de la UNMSM dentro y fuera del país.



There are no comments

Add yours