Dina Boluarte, un mes de balas
Dina “balearte”, como ha sido bautizada la primera presidenta del Perú, que acaba de cumplir 30 días en el cargo, será recordada en la historia por los 30 fallecidos atribuibles a las protestas contra su gobierno en este periodo. Un muerto por día.
Otro dato es que a 28 de ellos los asesinaron a balazos por las fuerzas policiales y las fuerzas armadas, bajo su mando. Y uno más: 4 de ellos eran adolescentes. Pese a la argumentación frecuente, ninguno tenía ningún antecedente ligado al terrorismo o, siquiera, a alguna organización política de izquierda.
Mientras esto escribo, decenas de videos grabados por los propios ciudadanos, ya que la prensa limeña ignora estos hechos, muestran cómo el centro actual de la protesta, Puno, es objeto de una represión desmedida. La paz en manos de una policía enardecida, que ha comenzado a golpear mujeres mayores y adolescentes.
Además, se ha documentado varios sucesos que muestran a efectivos policiales cometiendo vandalismo, con la evidente intención de descalificar la protesta. Eso y las declaraciones de inefables congresistas como Jorge Montoya y Alejandro Cavero, han motivado el acuerdo de la población aymara. Reunida en Ilave, se comprometieron a marchar hasta Lima, en número no menor de 30 mil, para “tomarla”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
There are no comments
Add yours