,6 .UDVN

TERTULIA ACADÉMICA, PUNTOS DE VISTA, ANÁLISIS Y FUNDAMENTACIONES ACERCA DE LA DESAPARICIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN DEL VRI

Soc. Felipe Supo C.

 

INICIO DE LA TERTULIA ACADÉMICA PROPULSADO POR EL Dr. BERNARDO ROQUE

La retórica es parte de la demagogia. Hay facultades que tienen institutos con más de 30 años de vigencia, pero la política de las autoridades de turno simplemente fue ignorarlos y crear nuevos institutos sin cabeza, cuerpo, ni fondos económicos. En forma similar, hay facultades que tienen revistas, seguramente humildes o parroquiales como alguien las calificó en algún momento, pero simplemente fueron ignoradas o minimizadas. El asunto es simple. Todo proceso cuesta, soles o dólares. Mientras la universidad siga devolviendo dinero al tesoro público, estas cosas seguirán igual. Para colmo han desaparecido de la estructura orgánica de la UNA-Puno, la Dirección de Investigación. ¿Cómo no pudo darse cuenta de esto Dr. Canales? Qué organismo sin cabeza podría sobrevivir en una naturaleza tan adversa? La cabeza es el órgano que aloja las neuronas, con la función de coordinación. ¿Cómo no pudo darse cuenta de esto el Dr. Tudela? Primero recompongamos la estructura orgánica, luego ajustemos las normas de acuerdo a la realidad, con perspectivas incluyentes más no excluyentes. Hay jóvenes investigadores que necesitan crecer de a pocos. La garrocha no va con ellos, ni con nosotros. Estamos a un mes de fenecer como docentes Renacyt. Las cosas tienen que ser rápidas. Los institutos y las revistas que plantea el Dr. Canales, están bien, y seguramente florecerán en 20 o 30 años. Requerimos ajustes inmediatos, no mediatos.

 

A ELLO, RESPONDE UN COLEGA RENACYT DE LA UNA-PUNO

Asi es Dr. Roque, con el Dr. WZC, nunca propusimos la eliminación de la DGI en el VRI. EL VRA tiene la DGA y el Rector la DGA. Por tanto, fue un error eliminar la DGI. En AU debemos corregir el error.

 

OTRO COLEGA RENACYT INTERVIENE A ESTE COMENTARIO

Algún iluminado desapareció la DGI, ahora recuperar y ser más dinámico, eficaz de apoyo al investigador con fondos de subvención y pago por publicación.

 

Pero necesitamos una aclaración desde la fuente principal, en este caso desde el vicerrectorado de investigación, antes de cuestionar, ojalá nos puedan aclarar.

 

FRENTE A ESTOS COMENTARIOS EL Dr. POLAND FERRO ACLARA

Buenas noches colegas, en realidad la modificación de nuestra estructura orgánica deviene de la publicación de la Resolución Ministerial N° 588-2019-MINEDU, donde se aprueba los «Lineamientos para la formulación del Reglamento de Organizaciones y Funciones – ROF de las universidades públicas», es por ello que en un gran porcentaje de universidades se han eliminado las direcciones generales de investigaciones, y la actualización del ROF era obligatorio y urgente, ya que, como sabemos era requisito para la implementación de algunas normas emitidas en los últimos años (incluido nombramientos y ascensos).

 

Sin embargo, sería interesante saber cuál fue la razón para la toma de decisión final. Saludos

OTRO COMENTARIO

Se quiere echar la responsabilidad a MINEDU al DS. 588. No es así. Podían haber quedado la dir de institutos y la DGI. Y quizás dejar otra a nivel de la UNA.

 

FUNDAMENTACIÓN DEL Dr. BERNARDO ROQUE A LA ACLARACIÓN DEL Dr. POLAN FERRO

OPINIÓN: La Resolución Ministerial N° 588-2019-Minedu, publicado el miércoles 4 de diciembre de 2019, en efecto aprueba los Lineamientos para la Formulación del Reglamento de Organización y Funciones – ROF de las universidades públicas; y en su literal h) establece 2 órganos dependientes al vicerrectorado Académico: Dirección de Proyección Social y Extensión Cultural y Dirección de Bienestar Universitario, y 4 órganos dependientes al vicerrectorado de investigación: Dirección de Producción de Bienes y Servicios, Dirección de Incubadora de Empresas, Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y, Instituto de Investigación. ¿Qué ha hecho la UNA-Puno? Para Vicerrectorado Académico ha considerado acertadamente la Dirección General Académica, a pesar de que la norma no la considera; pero para Vicerrectorado de Investigación, fiel a la letra, mutiló la Dirección General de Investigación, tal como lo aclara el Dr. Ferro, lo cual fue un error grave. La misma Resolución Ministerial N° 588-2019- Minedu, en su Tercera Disposición Complementaria Final dispone: En todo lo no dispuesto en estos Lineamientos, el ejercicio de potestades administrativas de las universidades públicas se rige por los principios, criterios y reglas que definen el diseño, estructura, organización y funcionamiento de las entidades del Estado, previstos en los Lineamientos de Organización del Estado. Esta Tercera Disposición es la salvedad que autoriza a la universidad establecer lo que la norma pueda haber omitido. En tal sentido, no podemos escudarnos en la Resolución Ministerial N° 588-2019-Minedu, para justificar el error. Hay que utilizar la norma y restablecer la Dirección General de Investigación, de pleno derecho”.

 

ACLARACIÓN Y MAYOR FUNDAMENTACIÓN DEL Dr. BERNARDO ROQUE

“Verifiquen la Resolución Ministerial 588 por favor. La norma está clara. Verifiquen la Tercera Disposición Complementaria Final que habla de SUPLETORIEDAD, lo cual es una figura jurídica que autoriza corregir o complementar lo que la norma pudo haber omitido. Lo que faltó es la comprensión lectora. Aquí se evidencia una vez más, la falta de competencia de los asesores legales en quienes se apoya la autoridad”.

 

Frente a este conjunto de participaciones de colegas como docentes investigadores es muy productivo académicamente en una tertulia académica de un grupo de WhatsApp, nosotros decimos que las tertulias en estos grupos deben ser así, de carácter crítico, fundamentado con evidencias empíricas y teóricas y no domésticas como se venía haciendo…recién esta pariendo Paula…sin embargo, es un buen inicio…que los colegas escriban más de un párrafo.

 

Respecto a esta controversia administrativa organizacional todo está en la fundamentación del espíritu de la norma jurídica (como dijera Montesquieu) de la novísima Ley Universitaria 30220 relacionada a su AUTONOMÍA UNIVERSITARIA y que ahora “la pelota” está en nuestra cancha y como lo sostiene Paul- Michel Foucault, el PODER SE EJERCE, y el poder está en el hombre como ser supremo de la humanidad, es decir en el pueblo, por no decir en nosotros, en los hombres del Renacyt… “en su mayor capacidad cognitiva, como hombre de ciencia; en otras palabras fundamentado en la epistemología de la ADMINISTRACIÓN y GESTIÓN que sostienen los clásicos Henry Fayol, Frederick Taylor y Max Weber, hasta los contemporáneos: Abraham H. Maslow, Norbert Wiener, Douglas McGregor, Henry Mintzberg, Michael Porter, Stoner y otros. Finamente, con la participación del padre del Management Peter F. Druker. A partir de estos autores clásicos y contemporáneos de la administración y la gestión como “Management” se debe argumentar académica y científicamente por qué en la organización (Vice Rectorado de Investigación) necesariamente en los niveles de jerarquías organizacionales se debe considerar los subniveles organizacionales con atribuciones y funciones de DECISIÓN. Para ello, estratégicamente se nomine una COMISIÓN para que formule un documento para fundamentar un documento ante la Asamblea Universitaria, como máximo orgáno de gobierno, y así corregir en el Estatuto Universitario este error graso. Entonces, podemos reestablecer LA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN; esta es nuestra modestia opinión…smp.

 

Sin embargo, esta estrategia sólo es un REMEDIO TEMPORAL, que normativamente puede restablecer LA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN incluso, con mayores atribuciones de carácter administrativo y económico, para mejorar la situación de sus docentes investigadores, pero seguirá siendo un graso remedio. Cuando nuestro vice rectorado de investigación formule el PLAN DE DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN como lo tienen las universidades hermanas como la UNSA y UNACC, será una CURA a nuestros males de investigación.




There are no comments

Add yours